A MIS AMIGOS

A mis amigos:

 Me gusta que esteis ahí para que me escucheis o para que nos divirtamos, para compartir momentos, pero también me gusta que me contéis como os sentís y cómo os van las cosas. Lo cierto es que me siento incómodo cuando alguien dice que un amigo es quien está ahí cuando lo necesitas, cuando no tienes a nadie. Puede que tenga la razón pero esa frase me suena a desesperación, situación crítica, dependencia. Todos queremos poder contar con alguien, pero no podemos confiar en que alguien nos haga de bastón. Para evitar complicaciones y ser más prácticos, el grado de compromiso y exigencia es con uno mismo. Es uno quien no tiene que fallarse.

Ser amigos no implica que yo tenga que decirte todo lo que quieras escuchar, es decir, puedo mostrarte mi desacuerdo. Es más, prefiero que sea así. Si asintiera en todos tus decires hasta resultaría un poco hipócrita. Que tú me escuches puede ser para recibir tus consejos, para que veas cómo pienso, pero también puede ser para yo quitarme un peso de encima, para que al contártelo todo me parezca distinto. Pero sobre todo para que me acompañes en mi decir, no para que me juzgues, ni me impongas.

A veces os enfadais porque yo no hago lo que vosotros esperabais. Por eso me gustaría que lo que quisierais hacer por mí fuese a cambio de nada, es decir, que las acciones no fuesen para establecer una relación comercial: “si tú me das uno, yo te doy uno, si yo no te doy tú no me das”. Me gustaría que las acciones no fuesen para hacerme sentir en deuda contigo. Me gustaría que tus acciones no fuesen para someterme a ti, ni para tiranizar la relación. En fin, no esperes nada de mí ni me idealices porque luego la decepción será mayor. Ni des por supuestas obligaciones, ni derechos.

¿Sabéis  por qué somos amigos? ¿Sabéis  por que nos unimos a unas personas y no a otras? Las relaciones humanas acontecen bajo el denominado proceso de identificación. Las relaciones entre las personas funcionan a modo de espejo: sólo si somos capaces de reconocernos en ese espejo estableceremos relación con esa persona. Nos relacionamos con quien nos identificamos, sea para aceptarlo o para rechazarlo. De manera que todo ser humano nos identificamos a los otros cuando hallamos en ellos rasgos de: lo que fuimos, lo que somos, lo que nos gustaría ser, del padre protector, de la madre nutríz. Nos podemos identificar a la ideología, a una imagen, aun recuerdo, a una mirada, aun proyecto, a una situación celosa…

Como sois mis amigos y me conocéis sabéis como soy y que siempre estoy ahí, aun los que estáis lejos, siempre me llamáis y os desahogáis conmigo, siempre os he ayudado, por eso ahora que sois vosotros los que estáis escuchando y porque nunca había estado en esta situación os doy las gracias, gracias por escucharme (gracias victor), por llamarme a cada rato (gracias Roberto),  por no dejarme solo (gracias Antonio), por aguantarme (gracias Jose Miguel), por estar ahí sea cual sea la hora ( vaya la noche que te dí Nicolas) por vuestros consejos aunque no haga caso, por tu incondicional apoyo desde donde estas (gracias Raul) por preocuparos (gracias Sonia), por estar dispuestos a todo (gracias Jorge)
No quiero olvidarme de Bea que es mas que mi amiga, es la persona que mejor me conoce, con la que he compartido risas lloros y enfados, yvque es quizás la persona que mas se merece que le pida perdón
Se que cuento con vosotros y os pido perdón si alguna vez o más de una os fallé, espero haber estado a la altura a la que vosotros estais.

A vosotros a mis verdaderos amigos, a mis pocos amigos

12 respuestas a A MIS AMIGOS

  1. Ángel Loes dice:

    Hola Javier:

    Te he leido crítico, reivindicativo, poético, amoroso y enamorado. Hoy te leo melancólico. Hace tiempo que no sé de ti y no sé qué te pasa. No soy tu amigo, pero te mando todo el ánimo del mundo y un fuerte abrazo.

    Besos primo.😉

  2. Bea dice:

    No tengo nada que perdonarte, solo darte las gracias. Gracias por estar ahí siempre que te necesité. Gracias por cada sorpresa, por cada detalle, Gracias por los momentos de risa, En tres palabras: gracias por existir…

    No importa si a veces hasta tú mismo dudas de quién eres, para mí eres uno de los seres humanos más maravillosos y auténticos que he tenido la oportunidad de conocer. Prométeme que nunca dejarás que nada ni nadie te convenza de lo contrario. Siempre estaré para ti, no importan las circunstancias y pase lo que pase.
    Y yo sé que será así porque creo en cada una de tus palabras, por si acaso, tomamos caminos diferentes en la vida, en cada paso que dé estaré dejando huellas en el camino… Así sabrás por dónde ir y dónde encontrarme… TQM

  3. Roberto dice:

    Es difícil comprender los sentimientos que se sienten cuando estas abatido,pero lo difícil de verdad es dejarlos atrás y el día que ocurra eso,despertaras y te pondrás a vivir y a ser feliz.nunca busques un porqué.para ser feliz hay que olvidar todo aquello que nos retiene esa felicidad.no lo vas a hacer tu? he conocido en ti una persona extrovertida.qla primera vez q hablamos me llamaste cabron así sin mas.ahí me di cuenta de q gente como tu hay poca.me inspiras una confianza terrible así que espabila de una puta vez.que los demás también te necesitamos

  4. Peichita dice:

    Mira Javier, no voy a decirte nada más, porque ya te lo he dicho todo hace un rato. Suscribo palabra por palabra lo que te dice Nicolás, porque también te he dicho lo que pienso y también sospecho que vas a pasar de mi. Vive tu vida, TU VIDA, y deja de vivir otras. Se tu mismo.
    Los que te queremos, te vamos a seguir queriendo hagas lo que hagas.
    Un beso enorme

  5. Cristina Villa. dice:

    En la vida Javier hay que tener claro quien te quiere por interes y quien te quiere por ser vos quien sois, no cabe duda que las personas que te conocemos sabemos que eres muy buen tio, no eres espectacularmente guapo, feo tampoco, no eres un cuerpazo andante, mas bien con unos kilos de mas, no eres onassis pero no vives mal, no eres una ONG pero eres lo que mas se acerca, en definitiva eres una persona normal, gran profesional y un amor de persona quien no querria tenerte a su lado? ya sea como pareja, amigo o jefe, te lo digo yo, una vez que te conocemos nadie quiere prescindir de ti.
    Y si lo hacen ellos se lo pierden, yo desde luego no quiero.
    Beso gordo que voy a subir a darte.

  6. Nicolas. dice:

    Eres un gilipollas, que pasa que yo tengo que darte las gracias cada una de las veces que yo te he necesitado?, mira chaval hemos pasado mil y una juntos y todas las que nos quedan.
    Ya te he dicho mi opinion de todo lo que te preocupa pero tambien se que no me vas hacer ni puto caso, tu mismo. Aqui estamos para lo que necesites,

  7. AGF dice:

    En la vida las cosas pasan por algo, de nada vale castigarse, cada persona tiene unos volres, tu tienes muchos que hacen que la gente cuando estas mal TODOS corran a ver que te pasa porque eso es lo que haces tu con cada una de las personas que te rodean, la gente que ahora no esta a tu lado, por decisión propia, estoy seguro que no tardará en echarte de menos y volver a querer estar a tu lado, pporque personas como tu quedan pocas y lo digo conociendo tus defectos y tus virtudes y lo pesado que puedes llegar a ser. Aunque ahora estes cabreado con nosotros piensa que la decision que hemos tomado es por tu bien.

  8. Marta dice:

    Tus amigos sabemos como eres y lo increible que puedes llegar a ser, cualquier persona que sabe como eres le gustaria estar a tu lado, ayudas, te implicas y te desvives por todo el mundo.
    Aqui todos te adoran, te enteras???

  9. Rulo dice:

    Gordito, gordito, gordito, no se si darte un par de leches o directamente una ostia,eres de las mejores personas que conozco, te tuerces de vez en cuando como todos, pero siempre que alguien te necesita se que estas ahi, se que pasas por momentos malos, pero todo se supera, que me decias a mi el año pasado? pues aplicatelo ahora y no quieras poner puertas al campo, ya sabes cuales son mis señas de identidad, luchar, honor y superacion, aplicatelo ahora tu, que lo has hecho en muchas ocasiones.
    A por ello!!!

  10. Cenicienta dice:

    Un amigo es lo más grande q se puede tener, te puede fallar la pareja, tus compañeros de trabajo e incluso hasta tu propia familia.., pero un amigo nunca, y no todo el mundo puede presumir de tenerlos!! A veces queremos ayudar y no damos con la manera correcta, pero estamos ahí contigo y eso sólo lo pueden tener los GRANDES como tú!!

    Un abrazo de una amiga

  11. Víctor Vázquez Jiménez dice:

    Esta oda a la amistad está escrita desde el corazón,ese q ahora te impide ver las cosas con una meridiana claridad…. Los amigos están xa apoyarse en ellos cuando lo necesitas, y, x supuesto, a mi me gustaría q me ayudaran en situaciones complicadas y me acompañasen en las ocasiones señaladas….en fin q quien tiene un amigo tiene un TESORO!!!!

  12. Sonia dice:

    Bueno Lattre, los amigos estamos cuando tenemos q estar, en las bodas, bautizos, comuniones, las noches d juerga, las cenas, las risas, los cines pero también en los silencios, las decepciones, los divorcios, la post noche d la juerza y un largo etc.
    Gracias a ti x confiar en nosotros, no pretendo ser el bastón d nadie, sólo un hombro en quién apoyarse para tomar respito y seguir caminando.
    Un besito tesoro
    Sonia

Responder

